TBA y el gobierno nacional son responsables del accidente ferroviario en Once

50 muertos, 700 heridos: una masacre anunciada

Cómplices. El titular de TBA, Claudio Cirigliano; la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner; y el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en marzo de este año, en una inauguración de vagones para la foto. 

Más de 50 muertos y 700 heridos es el luctuoso saldo que dejó el accidente ferroviario que tuvo lugar ayer en la Estación Once (Plaza Miserere), con un tren de la línea Sarmiento que administra la empresa TBA, al que le fallaron los frenos, chocó a más de 20 kilómetros por hora contra los topes del anden de la estación.

A diferencia de lo que dicen la empresa TBA, el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y diversos medios de comunicación, no estamos ante una inesperada tragedia sino ante una verdadera masacre anunciada. En innumerables ocasiones, el antiburocrático cuerpo de delegados de la línea Sarmiento, cuyo principal dirigente es el compañero Rubén «Pollo» Sobrero, denunció pública y judicialmente la política criminal de desinversión de la empresa TBA, que pese a embolsar millonarios subsidios pagados por el Estado, se negó permanentemente a invertir esos fondos en el adecuado mantenimiento de vías, sistema de señales y material rodante. Las consecuencias terribles de esta política empresarial-estatal están hoy a la vista de todos, cuando ya es tarde para lamentos oportunistas.

Cabe recordar que TBA, del Grupo Cirigliano, está al frente de la concesión del Sarmiento (que va de Moreno a Once) desde el año 1995; es decir, desde el menemismo a esta parte TBA fue sostenido por todos y cada uno de los gobiernos que se sucedieron, peronistas y aliancista, incluyendo obviamente los «nacionales y populares» de Néstor y Cristina Kirchner, que desde hace casi 9 años vienen alimentando los millonarios negocios de esta lacra empresarial. Durante este lapso, el grupo Cirigliano creció exponencialmente en sus negocios y ganancias: además de la administración de líneas ferroviarias, se expandió hacia el sistema de omnibus urbano y de larga distancia (Grupo Plaza) e incluso desembarcó con inversiones en el sistema de subtes de Brasil.

La contracara de esos fabulosos negocios en ascenso es el drama de más de 50 familias trabajadoras que, por responsabilidad de empresarios corruptos y funcionarios gubernamentales de igual calaña, perdieron ayer a sus seres queridos, en un accidente tan evitable como preanunciado.

No hay «duelo nacional» que pueda reparar esta pérdida ni ocultar las evidentes responsabilidades que llegan hasta lo más alto del gobierno nacional.

¿A quiénes le echarán la culpa esta vez el kirchnerismo y sus alcahuetes mediáticos a sueldo?

¡Fuera TBA y todas las empresas concesionarias de nuestros ferrocarriles!

¡Reestatización de la gestión del sistema ferroviario, de transporte urbano y de cargas, bajo control de trabajadores y usuarios!

¡Renuncia inmediata del Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi!

Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
(Ciudad de Buenos Aires, 23/02/2012)

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