Bases Estratégicas

bannerspam3

1-El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Argentina surge como fruto de la necesidad de promover el reagrupamiento de las fuerzas revolucionarias en nuestro país, con el objetivo de poner en pie un partido revolucionario de la clase obrera y el pueblo que consideramos hoy inexistente. MIR nace con la aspiración de jugar un rol protagónico en la conformación de dicha herramienta, en la que esperamos confluir con otros destacamentos, y  con miles de trabajadores y luchadores populares comprometidos con la causa revolucionaria de la clase obrera y el conjunto de los oprimidos.

2-MIR reivindica todas las experiencias de lucha protagonizadas por la clase obrera y el pueblo a lo largo de la historia de nuestro país. Nos referimos a las gestas de los obreros masacrados en la Semana Trágica y la Patagonia Rebelde, a los fusilados en José León Suárez, a los protagonistas de la resistencia peronista y del Cordobazo, a los hombres y mujeres que integraron las organizaciones revolucionarias de los ´70. Del mismo modo, rescatamos la resistencia de los trabajadores desocupados a la ofensiva capitalista neoliberal a lo largo de los años ´90 en Cutral-Co, Plaza Huincul, Tartagal y Mosconi y a lo largo de todo el país. Por último, nos sentimos directamente interpelados por las tareas políticas que dejó pendiente la Rebelión Popular de Diciembre de 2001 a cuya resolución favorable dedicaremos nuestros mayores esfuerzos.

3-MIR reivindica la tradición del marxismo revolucionario que ubica en las figuras de Marx, Engels, Lenin, Trotsky y el Che a sus mayores exponentes, abrevando también en los aportes de otros destacados revolucionarios como Rosa Luxemburgo y Gramsci. De nuestro continente hacemos propio el legado revolucionario de José Carlos Mariátegui, Miguel Enríquez y Mario Roberto Santucho. Desde las contribuciones y enseñanzas de los revolucionarios mencionados procuramos recrear la genuina tradición del marxismo revolucionario, con una sana vocación de síntesis, y con el objetivo prioritario de forjar una alternativa revolucionaria de la clase trabajadora de acuerdo a los desafíos actuales que impone la lucha de clases.

4-Nos pronunciamos decididamente por un marxismo que parta del reconocimiento de que la revolución socialista “será obra de los trabajadores mismos”, y que defienda de forma intransigente la independencia política de la clase trabajadora, en incesante disputa con cualquier proyecto de conciliación de clases, ya sea en sus variantes reformista o populista.

5-Luchamos por la Revolución Socialista Internacional, que por el carácter dependiente de nuestro país asumirá en su desarrollo la forma antiimperialista, latinoamericana y popular, es decir, que las tareas democráticas y nacionales sólo pueden resolverse mediante la dictadura del proletariado, a través de la cual la clase obrera conquistará su propia emancipación y con ella la del resto de los sectores oprimidos por la dominación capitalista en nuestro país y continente.

6-Consideramos que no alcanza con la conquista de los resortes fundamentales concentrados en el Estado para llevar a cabo los intereses históricos de la clase obrera, sino que es necesario destruir ese aparato para construir nuevas formaciones estatales basadas en organismos de poder obrero y popular. Luchamos por la dictadura del proletariado, entendida como la situación de más amplia democracia posible para los trabajadores mientras existan clases sociales antagónicas, y como el único medio posible para liquidar las bases del poder burgués y encaminarse hacia la sociedad sin clases: el comunismo.

7-En consonancia con nuestra concepción marxista consecuente entendemos que nuestra lucha por el socialismo deberá ser por una sociedad en donde las relaciones entre las personas sean fraternales, solidarias e igualitarias; por lo tanto esto nos impone la lucha contra cualquier forma de opresión ya sea de géneros y/o culturales.

8-Nos sentimos hermanados con todas las organizaciones y luchas revolucionarias y de liberación que se den en el mundo. Por eso concebimos la Solidaridad Internacional como un principio irrenunciable, alzando la voz y promoviendo la acción contra cualquier agresión a los pueblos por parte del imperialismo y las burguesías.

9-En consonancia con los principios fundamentales del marxismo revolucionario reconocemos en los trabajadores a una clase internacional sin ataduras a fronteras nacionales alguna. En tanto su liberación solo es posible derrotando al capitalismo a escala mundial, entendemos el internacionalismo proletario en su proyección organizativa y práctica, luchando por la construcción de un partido revolucionario internacional, concientes también de la inviabilidad de la construcción del socialismo si queda acotado o restringido a marcos nacionales.

10-Para el desarrollo de una perspectiva revolucionaria y socialista será vital que la clase trabajadora asuma un rol central y hegemónico -con particular énfasis en la clase obrera industrial y de los grandes centros económicos-, y que sea capaz de organizar bajo su dirección una fuerza social revolucionaria que agrupe al conjunto de los explotados y del pueblo pobre. Con ese fin MIR se involucrará con todas sus fuerzas en la gestación de la imprescindible alianza obrero-popular que requiere la revolución en nuestro país, u obrero-campesino-indígena en algunas partes de nuestro continente.

11-Caracterizamos a Argentina como un país capitalista dependiente, en el cual la burguesía local asume un papel de socia menor y servil del imperialismo internacional, fundamentalmente del norteamericano. Por tal razón, no le asignamos ningún papel revolucionario a ninguna de las fracciones de las clases dominantes locales. En este sentido, nos pronunciamos tajantemente por el carácter permanente, ininterrumpido e internacionalista del proceso revolucionario y en abierta oposición ideológica con cualquier perspectiva que postule una transformación revolucionaria “por etapas” y en alianza con sectores “progresistas”, “nacionales” o “patrióticos” de la burguesía local.

12-Desde MIR defendemos la importancia fundamental que tiene para la revolución contribuir a que las masas trabajadoras sean capaces de poner en pie organismos amplios y de lucha, que tendencialmente vayan consolidando un naciente Poder Obrero y Popular, constituyendo escenarios de doble poder y sentando las bases organizativas del futuro Estado proletario. Esta dimensión soviética de nuestra estrategia lejos de negar la necesidad del partido revolucionario de la clase obrera, no hace más que poner en claro cuál es una de las principales tareas a abordar para que las fuerzas revolucionarias podamos tener chances de quebrar victoriosamente el poder de la burguesía y el imperialismo.

13-Dado que las clases dominantes no resignarán gratuitamente sus privilegios en el marco del sistema capitalista del cual son beneficiarias, MIR asume en todas sus implicancias -políticas y organizativas- la imposibilidad del tránsito pacífico al socialismo. La historia de la lucha de clases a nivel mundial nos muestra a las claras el carácter inexorablemente violento de la batalla por la revolución socialista, realidad que ninguna organización que diga luchar por el socialismo puede negar. En tal sentido, procuraremos forjar una organización revolucionaria con decidida vocación de poder en todos los planos en que se desarrolla la lucha contra el capitalismo y el imperialismo.

14-El Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Argentina se organizará de acuerdo a los principios y criterios del centralismo democrático, entendiéndolo como el método más apropiado para organizar de forma eficaz y coherente la voluntad colectiva, combinando la necesidad del más amplio debate con una firme unidad de acción en la práctica. Asimismo, aspiramos a forjar una organización revolucionaria donde los debates se desarrollen de forma fraternal, que cultive la camaradería militante y en la cual las discrepancias sean abordadas con verdadera vocación de síntesis.

 

40 comentarios

  1. muy interesantes propuestas , acuerdo plenamente con los planteos, sobre todo porque se apartan del dogmatismo tradicional de la mayoria de las corrientes trotskistas, el cual yo creo les impide confluir con un sector significativon del movimiento obrero, o por lo menos contituye un límite importante. de todos modos, teniendo en cuenta la ambición que se plantean en sus propuestas (ser un actor fundamental en la construcción de un partido revolucionario en argentina) deberían tener una caracterización y una política hacia las grandes ligas de izquierda (que insisten en llamarse partidos) que hay en argentina, sobre todo el PTS y PO, que seguramente jugaran también un rol destacado en la construcción de una alternativa revolucionaria en nuestro pais

    • alejandro como seguro debes saber… -“el partido es un metodo para la revolucion socialista”-

  2. adelante compañeros

    yo soi de la juventud rebelde miguel enriquez juventud de el mir chileno, desde todos los rincones de america latina lebantaremos poder popular y crearemos una vida digna para todos adelante y suerte en el largo y dificil camino de la revolucion obrera y campecina indoafrolatinoamericana

    saludos

  3. hola, compañeros me gustaría conocer su opinion acerca del proceso actual en argentina y sus representantes k, saludos desde mendoza

    • Compañero,
      En el archivo de nuestras prensas podrás ver nuestra posición en cuanto al gobierno kirchnerista y las distintas fracciones de la burguesía en disputa.
      De hecho, revisa nuestra última editorial (A Vencer nº17 – Febrero 2010), da cuenta de lo anteriormente dicho.
      Saludos revolucionarios.
      MIR

  4. quisiera saber como participar en mendoza de este movimiento(MIR).GRACIAS.

  5. CONPAÑEROS ME QUIERO INFORMAR SOBRE ELMIR EN CORRIENTES

  6. Pablo,
    Realmente no lo sabemos. Cualquier cosa, escribinos un correo a mirargentina@gmail.com
    Saludos revolucionarios
    MIR

  7. Compañeros, “adelante con todas las fuerzas de la historia” en la construcción de un sistema justo de cooperación y colectividad, adelante con la construcción del socialismo.
    Soy de la Juventud Rebelde Miguel Enríquez del MIR de Chile, y quisiera dejarles un un fraterno saludo revulucionario.
    Mientras uno siga de pie, no hay que dudar ni un segundo en el fin del la explotación de un hombre por otro.

  8. Cumpas, nuestro saludos para ustedes.
    Dejamos nuestro contacto para poder intercambiar prensas y materiales
    HLVS
    Cordoba se Mueve.

    • Gracias cumpas por el saludo. Sigamos en contacto para intercambiar materiales y lo que vaya surgiendo. Nuestro mail es: mirargentina@gmail.com

      Saludos revolucionarios.

  9. una pregunta… ya que utds como movimiento que se reivindica marxista pero que tiene como exponente a Mario Roberto Santucho militante del ERP la pregunta seria se tambien toman como exponentes a Eduardo Anguita militante tambien del ERP que en estos años se a aliado a el gobierno burocratico de cristina f.
    y por otro lado si el metodo de manejarse en “celulas” y no mostrarse no creo que sea el adecuada

    • Tiene razón el compañero! a la proxima marcha vamos todos con el DNI entre los dientes 🙂

  10. gente una consulta ya que como dice aca ustedes aparte de marx toman tambien a gente como santucho militante del ERP..¿toman gente como eduardo Anguita? ya que este ultimo ex militante del ERP se a “asociado” con este gobierno nacional y popular de cristina

    • Caralampio, no tomes el todo por la parte, Anguita no es que digamos un ejemplo de revolucionario o ex combatiente. Eso sí, Santucho se debe estar revolcando en su tumba (donde quiera que esta esté) viéndo a Anguita con los K, o a De Santis contando fábulas de ex guerrillero. Nada de lo que hagan estos personajes ahora opaca la lucha y la sangre de aquellos compañeros.

  11. Hace muchos años que soy un comunista sin partido y en ese sentido quería preguntar si MIR se plantea al socialismo como un tránsito hacia el Comunismo o como un objetivo definitivo en si mismo. Siempre fue característica de los partidos de izquierda locales evadir el término comunismo, como una manera de desagradar menos al maistream o desvincularse de Lenin. Los comunistas no tenemos porque ocultar nuestras intenciones. Verdad?…y eso ya lo dijo alguien antes que yo..
    Abrazo fraternal

    • Compañero Marcelo, en el punto 6 de las Bases Estratégicas vas a encontrar respuesta clara a tu inquietud. Saludos!

  12. quiero unirme

  13. Compas del Mir, acá otro comunista sin partido, como acertadamente dijo alguien más arriba. El MIR ¿Se reivindica Marxista-Leninista o Trotskista? Ya sé que eso está mencionado en el punto 3, pero un párrafo del punto 11 (cito: “…nos pronunciamos tajantemente por el carácter permanente, ininterrumpido e internacionalista del proceso revolucionario…”) me hizo dudar, no sé, pido disculpas por la ignorancia, pero me recordó a la cháchara troska del PO, del “milagroso” Altamira, y/o al PST de la aliada del “campo”, la enfermera Ripoll. Me gustaría unirme, pero como ya se habrán dado cuenta, el amigo Bronstein no me cae del todo bien, más que nada por las prácticas contrarrevolucionarias que sus seguidores vernáculos han mostrado. Un abrazo, y espero vuestra respuesta e indicación para contacto.

  14. Gracias por vuestra respuesta!!
    Es decir, el haber borrado mi pregunta anterior, y los comentarios en respuesta a otros usuarios, ya es de por sí una respuesta.
    Y a la vez me dan una confirmación más: los troskos son contrarrevolucionarios.
    Hasta la victoria siempre, que ciertamente no será con ustedes!!

    Saludos,

    Gabriel

    PD: trabajo en informatica hace años, no me vengan con que “se borró solo, fue un fallo del sistema, un virus, etc…

    • Gabriel, nadie borró nada, podrás leer tus comentarios donde los hayas dejado, incluso los que incluyen las agresiones gratuitas que hacés.

      Saludos.

  15. Plantear hoy en día si Lenin o si Trotsky como una dicotomía insalvable me parece, realmente, contrarrevolucionario. Ambos han hecho una aporte y dejado un ejemplo de abnegación y de lucha que cruzará el tiempo más allá de nuestras vidas. En ese sentido entiendo que debemos tomar lo mejor de cada revolucionario que se haya revelado contra el poder tirano de la burguesía e intentado revertir el sistema de producción y reproducción capitalista en virtud de una sociedad sin clases y un futuro comunista.
    Finalmente dejo una proclama que se me fue ocurriendo mientas escribía esta nota…”NI trotskistas ni leninistas, simplemente revolucionarios “

  16. Una pregunta, ¿cuáles serían sus diferencias con la COMPA (Frente Popular Darío Santillán, JR 20/12, Rebelión, Soc. Libertario, etc.)? Creo que colaboran en algunos lugares.

    • Compañero, como bien señalás, con las organizaciones que mencionás compartimos diversos trabajos de base en algunos sectores, en función de acuerdos puntuales sobre política sectorial, criterios de laburo, etc., generalmente con un muy buen nivel de camaradería y fraternidad militante.

      En tanto, en lo que refiere a definiciones político organizativas de nuestra parte reivindicamos la necesidad de construir una organización revolucionaria de la clase trabajadora, de cuadros, la centralidad de la clase obrera en el marco de la fuerza social revolucionaria necesaria para lograr una profunda transformación social, entre otros posicionamientos político-estratégicos que podrás ver en nuestras Bases, que no son abordados de igual modo por estas organizaciones hermanas.

      Sin embargo, estos matices no son obstáculo para trabajar de conjunto allí donde se pueda.

      Saludos!

  17. […] opciones desplegadas en montoncitos de papeles de color: son las alianzas de Duhalde con el PRO, el MIR, el Partido Autonomista y el Demócrata Cristiano. Al salir no hay cola, sólo una persona […]

    • Suponemos que el post original y/o el comentario son fruto de algún mal entendido o error (de información o tipeo), que sería bueno corregir o clarificar por quien lo hizo.

      Saludos.

  18. Estuve viendo los comentarios y me surgió una pregunta, ¿por qué no les gusta Daniel De Santis?

    La verdad no sé mucho de él ni de su organización, “Juventud Guevarista”, pero he leído algunos de sus análisis y me parecen bastante “santuchistas”.

  19. siendo que son un movimiento,que medidas toman hascia este nuevo fenomeno que es el sindicalismo de base?por lo que explican estan volcados al movimiento obrero pero en echos estan acentados en los estudiantes

    • Compañero, en la medida de nuestras fuerzas, siempre hemos sostenido e intentado tener una política concreta de inserción y desarrollo en el seno de la case. En ese sentido más práctico, somos impulsores del periódico sindical El Mortero junto con otros compañeros, organizados e independientes, cuya página web es:

      http://www.elmorterodigital.blogspot.com

  20. tambien pueden aclarar si siguen la viejaa politica del MIR chileno que fue aliado en algunos momentos del PC estalinsta…

    • Compañero, por el contrario, el MIR chileno estuvo fuertemente enfrentado con el ala derecha de la Unidad Popular, expresada en la política del PC y el sector más de derecha del PS. “Avanzar sin transar” fue la consigna que se levantó frente al planteo de los sectores más moderados que proponían no asustar demasiado a la burguesía tratando de lograr un compromiso imposible con la Democracia Cristiana.

  21. Buenas. Gente me gustaria si me pueden tirar la data de como esta funcionando el mir en zona oeste( yo soy de moreno) y el mail de alguien para charlar un rato, ya que me interesaria participar

  22. Hola, parece que los “comunistas sin partido” somos multitud, y andamos todos rondando al MIR, qué bueno! Las bases estrátégicas me parecen muy acertadas, sobre todo en cuanto a levantar los postulados del Marxismo-Leninismo, más aún en estos dias en que la única “izquierda” que se permite el sistema es la del revisionismo, o el trotskismo (no por Trotski sino por sus “seguidores”) . Abrazo cumpas!!

  23. me gusta lo que pensas, pero desde un punto de vista abstracto, pero creo que con el comunismo habria más caos en nuestra sociedad, porque como en cuba y en otros lados del mundo solo hubo problemas, abusos y tambien muertes, creo que para un cambio es necesario que cada uno realice acciones de ayuda concretas.

    • Si buscás algo concreto, tenés muchos problemas, abusos y muertes en el capitalismo. Y el caos anárquico lo podés encontrar en el modo de producción capitalista, donde cada cual produce lo que le parece, anárquicamente, sin tener en cuenta lo que hace falta socialmente, sino lo que le puede generar mayor lucro en menor tiempo.

  24. necesito saber porque es que tiene mérito económico puede acceder a escuelas públicas de buena reputación de estudios y los que no posoeen méritos no podemos acceder a esas instituciones prestigiosas, que cambios realizaria en el gobierno para garantizar una igualdad de oportunidades

    • Si buscás la razón de lo que planteás, buscala en la injusticia congénita del sistema capitalista.
      El MIR, como la mayoría de los movimientos de izquierda, creo que te dará una explicación marxista-leninista al respecto. Saludos! Julio


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • A 40 años de la Fuga y la Masacre: ¡Vamos a Trelew!

  • Por la nulidad de la “Ley Antiterrorista”

  • Edición Especial: A 10 años de la Rebelión Popular (CONSEGUILO junto con A Vencer)

  • ¡Mariano Ferreyra, PRESENTE!

  • LA GALLE A LA CALLE (visitá blog por la libertad de Karina Germano)

  • Aparición con vida de Luciano Arruga

  • ¿Y Julio López? (mirá video)

  • A Vencer

  • Campaña Financiera 2011